EL BULLYING UNIVERSITARIO
"En
clase hay un compañero que siempre está solo. Hay unos chicos que no dejan de
molestarle... No sólo se burlan, sino que continuamente le están haciendo
bromas pesadas y le han puesto un mote humillante. Algunas veces
incluso he visto como le empujaban a la salida de clase... Y le he visto
llorar. Lo encuentro injusto, me gustaría hacer algo, pero tengo miedo que
acaben haciendo lo mismo conmigo".
Este
testigo muestra algunos de los elementos que definen lo que se conoce como
bullying. Es un tema de reciente actualidad que no carece de seguidores ni
detractores. ¿Se trata de un fenómeno nuevo? ¿O es algo que ha existido
siempre? Y si aceptamos que ha existido siempre, ¿qué es lo que ha producido
que ahora empiece a estudiarse en profundidad? ¿Hay una mayor sensibilización
hacia la agresividad ahora que antes? La polémica está servida y hace falta dar
soluciones a muchas incógnitas que, en general, no dejan a nadie indiferente.
Orígenes de la palabra
La palabra que conocemos
como bullying proviene del inglés (de bull, toro) y agrupa un conjunto muy
diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero
hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o
indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos). Su carácter general hace
necesario establecer minuciosamente los factores específicos que determinan que
ante una situación determinada podamos hablar o no de bullying.
Características del
buYING:
ü - El bullying puede tener como autores tanto a
individuos como a grupos.
ü - Se caracteriza por un proceder sistemático y
estratégico.
ü - Suele extenderse por un periodo más o menos
prolongado.
ü - El bullying es un proceso de represión de problemas.
- Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
- Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
ü - Puede tener lugar tanto de forma directa como
indirecta(a través de agresiones físicas, psíquicas, o de intriga).
ü - Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa,
perseguir, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
ü - Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
ü - Inventar rumores y mentiras.
ü - Juego sucio en el deporte y tender trampas.
ü - Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre
él.
ü - Burlarse, mofarse continuamente, tratar con
sobrenombres.
ü - Tipos de Bullying Físico: empujones, patadas,
agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en
secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos
físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del
individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven
del resto del grupo y compañeros.
¿Bullying o broma pesada?
Hace falta diferenciar el bullying de
otras actitudes de discrepancia entre compañeros que pueden darse en las aulas,
y que tienen unos matices diferenciales claros. En general se acepta que una
pelea o una broma pesada aislada no puede considerarse bullying.
Algunas de las características
específicas del fenómeno del bullying que se han determinado son:
Ø
Las conductas de acoso se producen
repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a la/s misma/s persona/s.
Ø
Las personas que ejercen esta
violencia física y/o verbal lo hacen con la intención clara de molestar y
humillar, y generalmente sin que haya el menor asomo de provocación previa por
parte de la víctima.
Ø
Acostumbra a ser frecuente que las
personas que lo muestran se crean (que no quiere decir que lo sean) más
fuertes, más listas o en definitiva, mejores que su compañero.
Los bullies
o acosadores
El bully -por utilizar la palabra
anglosajona- se fija básicamente en alguien que sea más débil a nivel físico,
intelectual y/o social, y del abuso que ejerce extrae una sensación de
superioridad, que le refuerza. Lo que acaba pasando es que el intimidador
obtiene gratificaciones inmediatas a su conducta (cómo puede ser el hecho de
sentirse protagonista) que le empujan a repetirla, creando una relación clara
de dominio-sumisión.
De hecho, un factor crucial de la
conducta de bullying es la asimetría radical entre el acosado y el acosador. Si
el acosador típico es fuerte, corpulento y avispado, la víctima típica es débil
y tímida, y es fácil que acabe creyendo que no le queda otra opción que esperar
que pase todo rápido, sin ninguna opción de escapar o replicar.
La víctima o
blanco del acoso
La persona que sufre bullying es
evidente que no lo pasa nada bien. Acostumbra a no decir nada porque se siente
avergonzada y culpable. Piensa que le han cogido manía e incluso puede acabar
creyendo aquello que le dicen los que abusan de él. Se siente humillada,
indefensa y aislada, y en consecuencia, su autoestima queda negativamente
afectada.
Es habitual que los padres no sepan
nada, puesto que el miedo a preocuparlos o a parecer débil o un acusica hace
que crea que explicarlo no hará más que empeorar las cosas; y por lo tanto,
acaba por no ver salida a la pesadilla que está viviendo.
Nadie está fuera de peligro de
convertirse en víctima de abuso escolar, pero pueden haber rasgos que hagan
especialmente vulnerables a algunos, ya sea por carácter (como ser
introvertido), por tener alguna característica física diferente (como llevar
gafas o ser bajito) o por una característica académica (como ser un estudiante
aplicado).
Síntomas que
hacen sospechar
El bullying acostumbra a darse más
frecuentemente entre los 11 y los 14 años, y especialmente entre chicos más que
en chicas. Hay que destacar que se trata de una etapa clave donde las
relaciones entre iguales tienen un papel básico como agentes de socialización y
de aprendizaje.
Hay algunos síntomas que nos pueden
hacer pensar que una persona está sufriendo una situación de bullying:
Ø
Disminución del rendimiento académico.
Esto es consecuencia de la ansiedad provocada por la situación que está
viviendo, que indirectamente provoca la pérdida de la capacidad de
concentración y de atención.
Ø
No quiere ir a clase, poniendo
cualquier excusa o incluso pidiendo un cambio de escuela.
Ø
Se cierra en si mismo y no explica las
cosas. Está triste. Fácilmente puede caer en un cuadro depresivo, tener
pesadillas y cambios repentinos de humor
Ø
Deterioro de los libros, de la ropa,
presencia de señales y golpes, etc., consecuencia de las peleas y las bromas
pesadas.
Ø
Cambios ilógicos en el recorrido para
ir a la escuela
Los
compañeros
Es frecuente que las conductas de
bullying sean presenciadas por el resto de compañeros, que en la mayoría de los
casos son simples observadores, y en otras, incluso participan en las
agresiones. Es destacable también que en algunos casos se produce lo que se
denomina agresores-víctimas, es decir, personas que son víctimas de abuso por
unos compañeros y a la vez abusadores de otras.
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